Historia

Inicio / Historia

El Instituto San Sebastián fue fundado el 06 de octubre de 1879, por el Obispo de Concepción Monseñor José Hipólito Salas y con expresa aprobación del Sumo Pontífice Pío IX. Se conoció inicialmente como Seminario de San Sebastián de Yumbel, y con ese nombre, aparece en los registros de Actas y Exámenes hasta 1905.

A través de su historia el Instituto San Sebastián ha contado con diferentes sostenedores que han dirigido el colegio, siempre al alero del Arzobispado de la Santísima Concepción. Es así como han asumido este rol la Parroquia de Yumbel, Comunidades Religiosas como los Padres Escolapios, Religiosos Misioneros de Nuestra Señora del Pilar, el propio Arzobispado y, hoy, la Fundación Educacional Cristo Rey, cuyo Presidente y Representante Legal es el Presbítero José Francisco Osorio Muñoz.

Nuestro Colegio junto con cumplir los objetivos emanados del Ministerio de Educación, posee un sello distintivo que lo diferencia de los demás establecimientos educativos y que se expresa por medio de nuestra Misión: “Somos una red de colegios pertenecientes al Arzobispado de la Santísima Concepción, que busca, a través de una educación de excelencia, desarrollar al máximo las potencialidades de nuestros estudiantes. En colaboración con la familia, buscamos una formación integral basada en los valores del Evangelio de Jesucristo, con la capacidad de servir y de transformar a nuestra sociedad en una más justa, humana y solidaria”.

Hoy en día, el Colegio posee una planta de 65 personas, entre las cuales se cuentan docentes y personal asistente de la Educación, quienes son dirigidos por la Rectora, Hermana Ximena Sandoval Hurtado.

Desde el punto de vista organizacional, esta Institución posee una Unidad Técnica Pedagógica integrada por docentes de Enseñanza Básica y Media, siendo dirigidas ambas dependencias por los Directores de Ciclo, don Luis Ogas Vergara y don Víctor Sobino Bello, respectivamente.

Cabe destacar la amplia red de especialistas con que cuenta nuestro establecimiento, dentro de los que destacan: fonoaudiólogo, psicóloga, especialistas en lenguaje, psicopedagogas, educadoras diferenciales, entre otros.

El Instituto San Sebastián, gracias a su avance y esfuerzo por mejorar los niveles de logro y aprendizaje, ha sido favorecido por el Ministerio de Educación con la Excelencia Académica, tanto para Enseñanza Básica como para Enseñanza Media.En el ámbito Pastoral contamos con la asesoría permanente de sacerdotes, quienes a través de diversas actividades guían y orientan a nuestros alumnos, apoderados y personal, imprimiendo el sello católico que nos caracteriza.

Colegio Gratuito

A contar del 1 de marzo de 2016, los Colegios del Arzobispado de la Santísima Concepción pasaron a la gratuidad. La Iglesia Católica, en su misión de educadora y formadora de niños y jóvenes, ve en la ley 20.845 una oportunidad que favorece sobre todo a aquellas familias de menores ingresos y que hacen un esfuerzo diario por dar una educación de calidad a sus hijos optando por matricularlos en los colegios pertenecientes al Arzobispado de la Santísima Concepción, agrupados en las Fundaciones Educacionales Cristo Rey y La Asunción, las cuales no tienen fines de lucro.

SEP

Asumimos compromisos expresados en el Convenio de Igualdad de Oportunidades y Excelencia Educativa a través del Proyecto SEP, y se han establecido metas de resultados académicos de las y los alumnos, en especial de los prioritarios, concordadas con el Ministerio de Educación en función de los resultados que se obtengan por aplicación del sistema de evaluación nacional, SIMCE. El colegio requiere hoy suplir falencias y desigualdades que presentan los alumnos en su formación, para que puedan competir en igualdad de condiciones en el plano regional y/o nacional.

PIE

Existe un considerable porcentaje de alumnos con trastornos específicos de aprendizaje y otro déficit de carácter intelectual y físico, diagnosticados por especialistas y que requieren ser atendidos en forma regular. Debido a lo antes mencionado, el colegio incorpora la Educación Especial a través de un Proyecto de Integración de acuerdo al Decreto 170.